Los avances tecnológicos en la sociedad actual cumplen un papel fundamental en nuestro estilo de vida, decisiones, relaciones y características del ser humano. Es notablemente sorprendente como las tecnologías han influido en nuestra sociedad; todos somos parte de un sistema intrínsecamente relacionado con ellas, pero, ¿hasta qué punto esta relación es beneficiosa para nosotros? Son innegables todos los impactos positivos que la tecnología ha tenido en la sociedad, gracias a ella estamos diariamente comunicados, se han curado graves enfermedades, ha mejorado nuestra calidad de vida significativamente y conocemos nuestro planeta muchísimo más en detalle que hace años atrás. Analizando estos puntos, llego a preguntarme si todos estos beneficios son realmente necesarios para nuestro progreso como ser humano, Una de las cosas que más me sorprende es la necesidad que sentimos por ponernos al día con las nuevas tecnologías para sentirnos satisfechos con nuestra relación con el medio. Ya no nos preocupamos de surgir individualmente, sino de matizarnos con todas estas "mejoras" desvalorando totalmente nuestras capacidades personales.
Nuestras prioridades están totalmente invertidas, hoy podemos apreciar a familias de escasos recursos, con acceso mínimo a educación, salud y vivienda pero que están a la vanguardia tecnológica. Son a estos extremos que hemos llegado por incluirnos en un sistema que nos come vivos y que deja mucho que desear sobre el avance como seres humanos con capacidades, habilidades y destrezas.
Si por un lado las tecnologías nos han ayudado a crear nuevos productos y oportunidades, a comunicarnos y a adquirir cientos de nuevos conocimientos, nos han deshumanizado tremendamente. Ya no nos vemos como individuos completos si no somos parte de estos avances que al fin y al cabo poco tienen que ver con nuestro desarrollo como ser. Las tecnologías nos han hecho creer que necesitamos de ellas para crecer, pero no es así. Solo las estamos haciendo parte de nosotros equívocamente, las hemos llevado a los extremos haciendolas imprescindibles en nuestro día a día.
Podemos hacer cosas maravillosas con todos los avances tecnológicos que existen, sólo debemos enfocarlos a mejorar a nuestro ser y no a crear a un ser humano inserto en una sociedad de consumo. De otra forma, llegaremos a un punto en que no sabremos qué significamos sin las tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario